miércoles, 4 de agosto de 2010

Un perfil de cambio en pleno aterrizaje

Rocio Cadahia/Juan de Sola.- Han cambiado cosas. No se puede entonar esa categórica frase que prohíbe confirmar un secreto que no logra cruzar el estrecho: La transformación de la sociedad que volvemos a visitar es innegable.
Pasaron meses e, incluso, algún año para tener la distancia suficiente que exigen las normas de un objetivo contraste en una determinada situación.

Es cierto que, mucho o poco, las sociedades suelen empujar hacia adelante como un impulso natural, inherente a su ADN. Los aires de cambio no han cesado desde nuestra última partida, gracias al empeño de personas de referencia deseosos en cumplir con un plan estratégico real y práctico.

En los tiempos en los que hasta el saludo está economizado, “no vaya a ser que la efusividad desplome algún indicador y nos permita consumir menos que ayer”, se agradece un “salamalecum” (perdonen la incorrección lingüística de la expresión) que haga vibrar alguna cuerda de la guitarra de los sentimientos personales.

No hay nada medido al milímetro. Se vive y se deja vivir, o esa al menos la sensación percibida de nuevo por la expedición de reporteros desplazada a este lado del estrecho. El rencuentro con viejos amigos, convertidos en auténticas e indiscutibles referencias no hace más que insistir en que los motores de los cambios sociales siguen bien engrasados y carburados, a pesar de la discreta potencia de sus caballos.

Horizontes inundados por un estricto cumplimiento de los Derechos Humanos, la dignidad y la igualdad son el principal móvil de los ‘Perfiles del Estrecho’. Actores y acciones sociales, implicadas en mejorar las condiciones de vida y esquivar con eficacia los futuros problemas que frenen cualquier oportunidad de desarrollo, se convierten en los protagonistas de un regreso, nunca exento de numerosas novedades por retratar.

Además, la expedición pretende conocer algunos proyectos de cooperación al desarrollo, de muy diversa tipología, que formarán parte de la Red de Proyectos que Agareso persigue construir en esta realidad. Este tejido será el campo de trabajo de la visibilización para universitarios, matriculados en el Seminario de Xornalismo Social que este año se pondrá en marcha en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela.

“Bienvenidos a este lado del estrecho”.

5 comentarios:

  1. Gracias por acercarnos la realidad de Marruecos y sobre todo la evolución que está experimentando. Me habéis dejado con ganas.

    Roberto

    ResponderEliminar
  2. Lo mágico de estos proyectos es que están vivos y nos permiten ver la evolución de un proyecto o de un país o una sociedad a lo largo del tiempo. Realmente aportais una visión interesante y este blog promete ya con un primer vídeo y un texto tan logrado. Mucho ánimo, chicos

    ResponderEliminar
  3. Gran curro chicos, y grande Rociao y Antuannnn

    Cuidaros mucho

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. É un gusto segui-lo voso enfoque do Estreito. Estaremos atent@s

    ResponderEliminar
  5. el cambio va venir en dia entonces vamos todos por ell

    ResponderEliminar