sábado, 7 de agosto de 2010

Cuando una nueva vida se paga caro

Rocío Cadahía/Juan de Sola.- La asociación 100% Mamans cubre una necesidad olvidada y obviada por la sociedad marroquí: el apoyo a las madres solteras en Tánger.
En un país en el que una mujer soltera/embarazada tiene la misma consideración que un delincuente o una prostituta, resulta vital la labor de alojamiento, apoyo jurídico, guardería y ayuda a la inserción laboral que la asociación ha prestado ya a más de 240 mujeres y a sus hijos desde el año 2006.

En el año 2007, primera ocasión que futuros miembros de AGARESO (cabe señalar que esta ONG fue fundada en mayo de 2008) pisaban Tánger, este proyecto coordinado por Claire Trichot, una abogada francesa que ha dedicado su vida a las mujeres marroquíes en riesgo de exclusión, era sólo un sueño incipiente que se reducía a los 80 m2 de un pequeño piso de acogida.

Tres años después 100% Mamans se ha convertido en una asociación fuerte que crece día a día. Tres nuevos locales, uno destinado a guardería, otro al alojamiento, y otro como oficina-taller, avalan el esfuerzo y el trabajo de Claire y su equipo, que hoy ya se ha profesionalizado y cuenta con más de 30 voluntarios tanto locales como de otros países.

El tejido asociativo en Tánger es en teoría complejo. Operan en esta ciudad oficialmente más de 4000 asociaciones, de las cuales tan solo un 4% realizan verdaderas labores sociales. El resto son simplemente un nombre en búsqueda de subvenciones gubernamentales.

El buen hacer de 100% Mamans, su trabajo constante y su seriedad, les ha dado la legitimación precisa para que en el próximo mes de septiembre la asociación comience una nueva fase de verdadera interlocución con las autoridades que les permita dar un salto cualitativo de la intervención directa a la sensibilización social. Para ello la asociación ha desarrollado un complejo plan de acción para la mejora de los derechos de las madres solteras en la sociedad Marroquí.

Con una familia que te repudia y una sociedad que te culpa, traer una vida al mundo en un momento inoportuno, aquí, en Marruecos, se paga caro.


Fotografía, Cámara y Montaje: Antonio Grunfeld

Puedes visitar los Diarios de A Bordo de otras ediciones: http://agaresoenelmagreb.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario