jueves, 12 de agosto de 2010

Derechos Humanos - Juan y Jorge: “Estamos retenidos y navegando en la incertidumbre de este error de la justicia marroquí”

Jorge Cano y Juan José Ramírez son dos ciudadanos españoles que no entienden nada de lo que sucede en sus vidas desde el pasado 5 de junio de 2010. Lo tienen claro y, por este motivo, tampoco dudan un solo instante en denunciar un caso que consideran impropio de una justicia de calidad y equitativa. Se declaran inocentes de todos los efectos de los cargos de los que están acusados y condenados.

Defienden su honradez y denuncian la falta de justicia que se está aplicando contra ellos. Confiesan estar viviendo la peor de sus pesadillas desde hace más de 60 días en Tanger (Marruecos). Atrapados en una indeseada realidad por las acciones de un juzgado de esta ciudad que les acusa a tres años de cárcel y un millón de euros de indemnización por una supuesta posesión e intento de tráfico de estupefacientes así como entrada ilegal en aguas del territorio de Marruecos.

La decisión final es potestad del Tribunal de Apelación y la hará pública durante la segunda quincena del mes de agosto, según las previsiones judiciales conocidas.

Pasaban unos minutos de las siete de la mañana cuando Jorge, Juan y el hijo del primero, menor de edad, partían ilusionados del puerto deportivo del Saladillo con la intención de pescar en el Estrecho. “Es una de mis pasiones. Meses antes de lo sucedido, acababa de comprar el barco para salir los fines de semana a disfrutar”, explica Jorge con la mirada anclada en pasado reciente, mientras dialoga con la expedición de Agareso en un céntrico hotel donde se hospedan por obligación y no devoción como la mayoría.

La niebla fue fabricando un manto espeso y logró extenderse por toda la franja costera más próxima a las aguas jurisdiccionales españolas. Los elementos de navegación mas sofisticados como el GPS no son obligatorios a bordo en este tipo de embarcaciones. Poco a poco empezaron a navegar sin rumbo cegados por una imprevista inclemencia meteorológica. Temerosos por la situación, comenzaron a sortear la trayectoria de diversos buques que ese día surcaron esas aguas que dividen España de Marruecos, Europa de África.

Los litros de combustible fueron descendiendo sin una eficiencia real. Una navegación en círculo les llevo a quedarse con un litro de gasolina frente a la isla de Perejil, pero en aguas de competencia marroquí. “Nosotros pensamos en aquel momento que estábamos frente a Gibraltar”.
Previamente a esta situación de desesperación, que aún se agravaría con las horas, Jorge había llamado a su hermano, Martín Cano, con la finalidad de obtener una solución que les devolviese el control. La desorientación no hizo otra cosa que crecer. Intentaron utilizar el ancla en varias ocasiones sin éxito.

Entretanto, iniciaron los contactos con Salvamento Marítimo y solicita referencias de su posición. Al no tener una respuesta concreta Juan decide, finalmente, nadar hasta la única playa que divisaban y preguntar. Allí se encuentra con un militar marroquí y un turista que aporta las coordenadas necesarias para orientarse.

Una vez ofrecidas las referencias a S.V aparece en escena una patrullera marroquí que solicita la documentación de los tripulantes y de la embarcación deportiva. Pasados unos minutos, esa misma patrullera del país africano, aparece remolcando una moto acuática varada y sin dueño, en que la supuestamente iban a bordo 260 kilos de hachis.

La versión de los agentes de la Policía Marroquí apunta a que esa moto fue encontraba a 800 metros de donde fueron localizados los tres españoles en su embarcación: en la bahía de una playa de Qued Al Marsa. “Nosotros no sabemos nada de estos temas. Teníamos bastante con estar perdidos”, indica Juan.

A partir de este momento son detenidos y conducidos a la comisaría de Tanger Med, iniciándose una dramática odisea, con permanente vulneración de los derechos humanos, de la que todavía se desconoce el desenlace.

(Sigue más detalles de este caso en otros post publicados a continuación)
Únete a la plataforma de apoyo en Facebook: Libertad para Jorge y Juan

21 comentarios:

  1. Mucho ánimo. Esperemos que la Justicia cumpla su cometido y estén en España en septiembre...

    Estrella

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo puede cambiarle la vida a uno en cuestión de horas! Me quedo con ganas de más. ¿De qué forma fueron vulnerados sus derechos? Es que me temo lo peor

    ResponderEliminar
  3. todo lo que puedas imaginar es poco esto irreal y a la misma vez verdadero y hay que seguir luchando s.o.s

    ResponderEliminar
  4. que injusto es todo...espero que todo salga bien y pronto esteis aqui con nosotros!vuestra familia y amigos desde aqui os apoya y os quiere,estamos con vosotros!! ahora teneis que seguir luchando por la libertad! luchar luchar y luchar!!!! sois inocentes y todo el mundo lo sabe!! la gente esta con vosotros!

    ana

    ResponderEliminar
  5. nuestro mundo quedo atras por el destino y no sabemos como acabara pero tenemos claro que ay que seguir luchando con mas fuerza besos y abrazos gracis s.o.s

    ResponderEliminar
  6. todo esto parece una pelicula, cuesta asimilarlo. es injusto lo que está ocurriendo, estas personas están sufriendo mucho así que espero que la justicia sea un poco humana y las dejen ya en libertad. con todas las esperanzas y fuerza seguimos con ustedes hasta el final ¡ANIMOOO! SOIS INOCENTEEES. un beso enorme VANE Y JUAN

    ResponderEliminar
  7. Animo a los dos ya queda menos para ver el final del tunel, ya mismo nos estamos viendo.

    ResponderEliminar
  8. Jorge y Juan jose mucho ánimo soy el chato espero veros en septiembre y poder celebrarlo juntos.

    ResponderEliminar
  9. Juan y Jorge,espero que los buenos politicos que queden en nuestra comarca esten a pie de cañon en resolver la injusticia que se esta llevando ante vosotros ya que si se duermen en los laureles como asi dice el dicho,luego lo lamentaremos todos como tantas injusticias se han cometido en paises de estas indoles.animo y confiemos en ellossss abrazos y hasta pronto

    ResponderEliminar
  10. Esto es indignante, que uno salga ha pescar un rato y termine preso en Marruecos, es que es de pelicula.

    Espero que nuestros politicos se muevan y luchen para que esto se solucione y lo mas importante, que no vuelva a ocurrir.

    Animos Primo Juan y Jorge a ver si os vemos pronto por aqui, disfrutando de vuestras familias y primo a ver si damos esa vuelta en moto que todavia no hemos coincidido.

    Animos y espero que volvais pronto.

    ResponderEliminar
  11. tu primo marcos. JUAN Y JORGE desde tarifa os mando un saludo y fuerzas para seguir con esos buenos animos que teneis y esperemos que la "justicia" de alli abra un poquito los ojos y vean el error que estan cometiendo. weno os esperamos un saludo.

    ResponderEliminar
  12. hola un dia mas de la cuenta atras para que llege el final un final que para nosotros es oscuro y con niebla aunque luchando y teniendo fe`en que el final sea feliz gracias a todos y muchos besos s.o.s

    ResponderEliminar
  13. Conozco a estas personas desde pequeño, a Juan, a través de su padre con el cual compartí una decada de vida laboral en Acerinox, siempre me demostró su lado mas humano, tanto conmigo como los demás compañeros,Juan es propio a su padre. A Jorge y su hermano José, me une una gran amistad desde que montaron el taller en Los Barrios.Personas humildes y trabajadoras que luchan día a día, codo a codo por su futuro y el de su familia, por cierto muy bien reconocidos profesionalmente en el Campo de Gibraltar.
    Y ahora... se encuentran con un sueño indeseado, una pesadilla que jamás merecieron.
    Espero y deseo que los dirigentes de mi pueblo, que es el suyo, y de mi pais, solucionen de una vez por todas este entramado y podamos disfrutar de nuevo, de la compañía de nuestros amigos.
    Jorge, Juan espero ir a veros de nuevo a Tanger pero ojalá seáis ustedes los que vengáis a vernos a nosotros. Todas las noches rezo por ustedes. Un abrazo hermanos.

    ResponderEliminar
  14. Jorge, ¡qué injusta es la vida!. Cuántas veces te habrás preguntado ¿por qué me ha ocurrido esto a mí? Y no hallas respuesta ¿verdad?. Todo esto me parece increible.
    Me emociono cada vez q te veo en los medios de comunicación(TV, internet, prensa). ¡No imaginas las ganas que tengo que estemos todos juntos en la Casa de la Pradera comiéndonos un arroz de los tuyos.
    Fuerza Jorge y ánimo, no decaigas que sabes lo fuerte q eres. Un beso y otro para Juan.

    ResponderEliminar
  15. hola barreños espero que este tema vaya mejor que ya vereis como todo sale bien!!muxos besitos!!!patri

    ResponderEliminar
  16. Hola,no me manejo bien en ésto y no sé y el comentario saldrá publicado de alguna manera; pero os deseo mucha suerte y que tengáis confianza y al final se hará justicia. Pronto estaréis en Los Barrios. Un abrazo.
    Fdo.: Juan Camacho.

    ResponderEliminar
  17. con vuestro permiso comparto esto en mi blog asi os ayudare a difundir la noticia, no perdais la esperanza, siempre hay luz al final del tunel, un abrazo a todos y animo

    ResponderEliminar
  18. Hola, hoy os hemos visto por dos canales diferentes A ver si en telecinco son solidarios con ustedes tambien, LA NORIA seria genial puesto que es sabado noche y se podrian extender mas....porque en Espejo Publico parece que tenian prisa que detras venia el cotilleo ¬¬ ... en fin. Y juan y medio un poco mejor pero muy muy justito. bueno Muchisimo animo y besos muchos muchos No decaer y espero que este mensaje sirva para algo. Un beso tambien para mi prima mari carmen.de tu prima Pepi con cariño. luis el gitano le manda un fuerte abrazo a juan su compañero de Acerinox.

    ResponderEliminar
  19. Un saludo chicos, deciros que por la red social TUENTI he creado un evento para todos mis contactos que a su vez hare que lo pasen a los suyos etc. etc. esto se va oir os lo aseguro Un besazoo , sois unos maquinas los mejores vamoss animoo bes bes bes bes bes bes besss

    ResponderEliminar
  20. ESPERO QUE TODO SE ARREGLE MARTIN "COMPAÑERO"

    ResponderEliminar
  21. esto es una verguenza que dos amigachos vayan a echar un rato de pesca y que pase esto, que lo condenen a esto sin comerlo ni beberlo, esto es increible, si la justicia funciona asi en marruecos no se atreve uno ni ir a visitar el pais vecino. Por favor si es verdad que nuestros politicos tienen amistad con este pais que solucionen esta mision imposible que estan llevando a cabo estas dos personas. Recuerdos de tu amigo el lolo.

    ResponderEliminar