jueves, 12 de agosto de 2010

Derechos Humanos - Envueltos en una madeja judicial sin precedentes conocidos

La figura de estos dos españoles sumidos en un caso de tráfico de estupefacientes por el que aseguran “somos inocentes, se mire por donde se mire”, no conoce numerosos precedentes en la historia consular de la ciudad de Tanger.

Juan José Ramírez y Jorge Cano han recibido el respaldo de senadores y el Defensor del Pueblo. Ambas figuras son el ejemplo de la solidaridad y preocupación de representantes de ‘facto’ de la sociedad española en diferentes ámbitos de la política.

Nunca, y en ello han insistido con tesón, había pisado esta parte del Estrecho. Son personas conocidas y queridas en Los Barrios. Nadie se atreve a poner en cuestión su inocencia, a pesar de la compleja madeja judicial que se ha construido en el auto del juzgado instrucción de Tanger.

JORGE CANO –

Busca restar importancia a una situación que ha impactado de pleno en su familia. Es propietario de un conocido taller de chapa y pintura que gestiona, a medias con otro de sus hijos que no se vio implicado en este extraordinario caso.

Recuerda con hondo dolor las horas de la detención y las continuas injusticias que fueron apareciendo. “Una a una. No lo podíamos creer. Nosotros nunca hemos tenido necesidad de hacer algo así. Recuerdo los gritos que se escuchaban cuando accedí aquellos calabozos de la comisaría”.

Describe con terror el hacinamiento y la ausencia de una estancia digna para los detenidos en aquellas dependencias policiales. “Estaba repleto de personas que no tenían donde hacer sus necesidades. El hedor era indescriptible. Yo pensaba en mi hijo y subí las escaleras corriendo, huyendo de esa inhumana situación”.
Finalmente, pasaron los cuatro días en otro lugar. La pregunta "no cesa en mi cerebro: ¿Por qué?, ¿Qué hice mal?" A veces demuestra cargo de culpabilidad, propios del desgaste psicológico de una situación tan singular por sus características.

JUAN RAMÍREZ -


Es un hombre discreto y de frases cortas. No desea ocupar demasiado espacio en una conversación, a pesar de ser uno de los afectados de este caso. Le cede el protagonismo a su compañero y amigo Jorge.

Joven y con las inquietudes propias de una persona que no supera los 30 años, Juan asume con resignación y sacrificio una evidente injusticia. Sonríe en cuanto se le invita a ello y conversa siempre aliado a la pausa y al tono sosegado.

Subió a aquella embarcación de recreo por acompañar en un día de pesca a su amigo. “Solo queríamos disfrutar de un bonito día y nos perdimos. Ese es nuestro delito, nuestro error”. No entiende nada y, como su colega, recibe numerosas llamadas de apoyo durante la conversación que mantenemos con él.

28 comentarios:

  1. Resulta elogiable la actitud de estos dos hombres. En su lugar, cualquiera estaría tan desesperado que llegaría a perder la razón, pero ellos demuestran gran valentía a pesar de los terribles sentimientos que les han acompañado en los dos últimos meses.
    Mucho animo, chicos, que seguro que todo sale bien.

    ResponderEliminar
  2. gracias natalia por tu apoyo con personas como tu nos da fuerza para luchar dia a dia. s.o.s

    ResponderEliminar
  3. aunque en estos momentos de desesperacion e injusticias, nuestras palabras no sean relevantes, no queremos dejar de deciros que sigais luchando y mucho animo!!!
    un saludo, tu primo francis y vane.

    ResponderEliminar
  4. Espero que situaciones como estas no se repitan en un futuro. No se debería retener a nadie en un país extranjero y acusarlo de tráfico de extupefacientes sin tener pruebas. Lo que es más grave es la dejadez con la que ha manejado y maneja Marruecos un asunto tan sencillo. tengo ganas de que todo pase ya y poderos ver en España. Un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
  5. gracias sergio esperamos verte muy pronto otro abrazo para ti. s.o.s

    ResponderEliminar
  6. Mucho animo para que salgaís pa delanteee=D
    Un saludo, tu pima Lety y Maribe y de tu pima Mari de JeeReeZ

    ResponderEliminar
  7. cm se puede perder el tiempo puteando a gente honrada y que despues los autenticos criminales anden sueltos, no puedo entenderlo me lleno de rabia solo de pensar en vuestra situacion asi q no me imagino lo indignante que puede ser para vosotros,ojala fuera alguien y pudiera echaros una mano de alguna forma, mucha fuerza y mucho animo espero que pronto esteis en casa. rocio

    ResponderEliminar
  8. nuestra lucha es precisamente defender nuestra inocencia ,dignidad,y personalidad espero que ocurra lo que ocurra sirva para las demas personas limpias.gracias. besos y abrazos s.o.s

    ResponderEliminar
  9. maikel , sepa que hay mucha gente detras de ustedes (amigos, compañeros y hasta desconocidos y ademas por supuesto de vuestra
    famila), de una manera u otra apoyando a ustedes .
    todos tiene fe y esperan que esto se arregle , lo antes posible.
    Os caeran muchas veces cosas de las manos , eso significa ( como se dice aqui se os estan mentando en andaluz ),hablando de ustedes , que estais en la cabeza de todos . un abrazo muy fuerte y que nos veamos pronto. EL MAIKEL

    ResponderEliminar
  10. tranquilos y confiar en la justicia ya mismo estamos en el taller de barbacoa un beso muy grande y un abrazo victor y susana

    ResponderEliminar
  11. a la justicia marroqui me gustaria que vieran el documental gibraltar dentro del estrecho hay veran la figura de narcotraficantes y no esos dos trabajadores que se tienen retenidos por injusticia ellos no dan el perfil de narcos si no de dos inespertos que se perdieron en el mar haber si haceis bien vuestro trabajo y recapacitais . un beso jorge y juan mucho animo.susana

    ResponderEliminar
  12. pacinencia tarde o temprano estaremos con vosotros muchos besos s.o.s

    ResponderEliminar
  13. FELIZ CUMPLEAÑOS JUANJO.ESPERO Q SE ACABE TODO ESTO Y PODAMOS VERTE PRONTO.TE MERECES LO MEJOR PORQUE COMO PERSONA ERES ESTUPENDO .UN BESAZO DE TU PRIMA ANA.

    ResponderEliminar
  14. Nuestra gloria más grande no consiste en no haberse caído nunca, sino en haberse levantado después de cada caída." (Confucio)
    Animo y si alguna mañana os sentís derrotado, pensad que al otro lado del estrecho hay mucha gente esperando que os levanteis.
    Desde lebrija va un abrazo muuu fuerte.. y una mano para levantaros.

    ResponderEliminar
  15. animo a los 2 desde vuestro pais que es una injusticia lo que estan haciendo cn vosotros animo pony que sabes que te quiero y que siempre estare aqui cntogo esperatndote cn los brazos abierto tu hermano y cmpañero de trabajo manolin

    ResponderEliminar
  16. Me acaba de llegar via email cómo va vuestra situación. Creo que esto debe saberlo mucha gente, porque este tipo de injusticias se deben publicar a los cuatro vientos, para que todo el mundo sepa que estas cosas cosas no ocurren en lugares lejanos, sino que le pueden pasar a nuestros amigos y conocidos, o incluso a nosotros mismos. Si hoy os ha tocado a vosotros, el día de mañana, si no ponemos remedio entre todos, le puede pasar a muchas más personas. Os animo a que no perdáis la esperanza, a que sigáis adelante con el apoyo de vuestros familiares y amigos, que no os va a faltar. Yo ahora mismo voy a publicar la carta que me ha mandado Nacho en mi página de Facebook y se la voy a mandar a todo mi grupo de correo, que son más de 100 personas, para que ellos a su vez se la manden a cuánta más gente mejor. Haremos una cadena para que todo el mundo sepa la canallada que os están haciendo. Un abrazo y mi deseo sincero de que esto se solucione cuanto antes.

    ResponderEliminar
  17. Mucho ánimo y mucha fuerza desde España. Como dice Domingo, esta situación debe difundirse a cuanta más gente mejor, y que seais un ejemplo de perseverancia y valentía para todos los que oigan hablar de vosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. gracias a todos por vuestro apoyo gracias a ustedes nos levantamos cada dia con ganas de seguir viviendo y de luchar. GRACIAS. S.O.S

    ResponderEliminar
  19. Un fuerte abrazo desde Los Barrios. Supongo que estaréis contando cada segundo, y espero que estos mensajes de ánimo os sirvan para que estos malos momentos pasen lo más rápido posible y pronto os podáis reencontrar con vuestra familia.

    ResponderEliminar
  20. Cada dia camina por la vida, con la frente bien alta, con una sonrisa en los ojos, con una cancion em los labios.
    Espero que en estos momentos dificiles estas palabras te sirban de apoyo. Un cordial saludo y un pronto reencuentro de tus primos juan ,ana,anadelia, alexis que te recuendan y esperan tu regreso un fuerte abrazo y un gan bezo te queremos.

    ResponderEliminar
  21. buenasssss soy angelito el pajaro un fuerte abrazo a los dos y mucho animo que ya mismo estareis aqui.suerte!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. canyja_21@hotmail.com27 de agosto de 2010, 23:01

    Eli y Patri, mucho animo y esperamos que todo los apoyos de las personas que estamos con ustedes os de la fuerza que necesitais para no rendiros y seguirluchando con mas fuerzas cada día porque la salida está ya cerca. Muchos besos a los dos y cuidaros. Jorge esto va por ti: queremos una super fiesta con toda la familia ein!!!!!!!!! somos eli y tu sobrina patri. besos

    ResponderEliminar
  23. jorge,Antonio mendez me hablo de este blog,y ahi va mi mensaje.soy Juani,la mujer de Agustin um antiguo compañero de trabajo del hotel Almar.Mi coche lo has reparado muchas veces y se que eres honrrado y trabajador, espero que se haga justicia y que pronto estemos celebrando vuestro regreso. (por si aun no te acuerdas de mi soy la prima hermana de la mujer de Camaron)tu amigaJuani

    ResponderEliminar
  24. hola es una injusticia muy grande lo q estan haciendo con vosotros. aqui en nuestras costas estamos todo el año recojiendo marroquies con pateras les damos ropa y comida y para dos españoles q llegan alli perdidos despues de haber pasado el susto de perderse en el estrecho os acusan de narcotrafico es increible vamos.la policia marroqui son unos corruptos abusones que solon saben sacarle el dinero a las personas. JUSTICIA MARROQUI CORRUPTA bueno un abrazo muy fuerte pony soy luis el gitano tu compañero de trabajo animo picha y aguanta q se tiene q hacer justicia

    ResponderEliminar
  25. Bueno jorge y jose, desde el interior de Castellón os deseamos que esta pesadilla termine pronto con final feliz y podais reuniros pronto con los vuestros, ANIMO !!!!!

    ResponderEliminar
  26. Antonio Manuel y Alejandro, esperamos que no os rindais jamás, que el apoyo de todos nosotros juntos os llegue con mucha fuerza para que luchéis por esta injusticia. Ánimo a los dos ya mismo estais aquí en tierra firme con vuestras familias y amigos que tanto os quieren y aprecian,tito Jorge esperamos que cuando llegues vayamos un día a pescar todos juntos , ánimo un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
  27. me acabo de enterar por el foro de furgonetas,
    siento mucho lo que os esta pasando y que sepais que desde aqui teneis todo nuestro apoyo y os deseamos mucha, mucha fuerza, suerte compañeros desde asturias.

    ResponderEliminar
  28. aniimoooooooooooooo para los doosss!!!!!!

    ResponderEliminar