jueves, 12 de agosto de 2010

Derechos Humanos - El peso de la inocencia no cede espacio a las ‘acusaciones’ que pesan sobre dos españoles retenidos

Una cadena de falsas acusaciones acababa de empezar para los tres españoles que ya han recibido la solidaridad de muchas personas y colectivos a un lado y otro del Estrecho. Los Palacios de la Zarzuela y Moncloa ya son conocedores del caso. El monarca español y el presidente del gobierno ya han recibido una carta remitida por los compatriotas describiendo su situación.

No olvidan la maldición que pesa sobres sus vidas por haber tomado la decisión de salir a navegar en la mañana del 5 de junio. De una orilla a otra del Estrecho, pasando por dos comisarías en cuestión de horas y, en principio, detenidos en las dependencias de la comisaría de Ksar durante cuatro días.

El hijo de Jorge Cano, de 16 años de edad, logra ser liberado de las supuestas imputaciones de posesión e intento de tráfico de drogas, gracias a la mediación del consulado español en Tanger. Los servicios del ministerio de Exteriores comienzan a invertir sus esfuerzos en un caso en el que el propio cónsul, José Carvajal, mantiene sendas entrevistas con el fiscal y presidente del Tribunal de Apelación marroquí.

El representante del gobierno español ha declarado públicamente estar convencido de la inocencia de los dos españoles, ahora bajo libertad vigilada en Marruecos y sin posibilidad de abandonar el país, por que las pruebas aportadas no demuestran relación alguna entre los acusados y la moto acuática (sin dueño) en la que fueron hallados 260 kilos de hachís. De hecho, según información facilitada, el titular de la moto no se correspondería con los nombres de los detenidos en los registros oficiales consultados.

En este sentido, las pruebas aportadas por el juzgado de Primera Instancia de Tanger intentan relacionar una supuesta vinculación de Jorge y Juan con otras personas en España y Marruecos, una de ellas en la cárcel por tráfico de estupefacientes, a las que habrían telefoneado mientras navegaban por el Estrecho para manejar una ‘inventada operación’. “Nosotros solo llamamos a Salvamento Marítimo (Tarifa-Tráfico) para advertir de nuestra situación. Esas son las únicas llamadas realizadas, al margen de la que hicimos a mi hermano para que no ofreciese ayuda sobre nuestra posición”, expone Jorge.

Los dos amigos del ayuntamiento de Los Barrios, de unos 20.000 habitantes, han logrado que la corporación municipal vote por unanimidad una moción que exige su pronta liberación y el regreso inmediato a la convivencia de la villa andaluza. La propuesta emprendida por el alcalde del municipio, Juan Montedecoa, refleja la convicción de inocencia de todos los representantes del pueblo. En la misma línea, se han ejercido medidas desde la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía.

Al otro lado, en Marruecos, la Red Chabaka ha articulado una serie de medidas y acciones para asistir a los dos españoles afectados y denunciar la situación que les ha atrapado por sorpresa. La sociedad civil marroquí ha vuelto a demostrar su cara más solidaria ante una inocencia empañada por una mala actuación de la justicia.

“Tenemos mucho apoyo. Todo el mundo está con nosotros. Eso es lo que nos mantiene vivos y con la esperanza de que podremos celebrar nuestra liberación con los nuestros al otro lado del Estrecho”, señala Juan.

Los dos reciben continuas llamadas y visitas de sus familiares y allegados que, ahora sí, conocen a la perfección la ruta marítima que une las orillas de Europa y África.

(Se recomienda leer el post anterior publicado)
Únete a la plataforma de apoyo en Facebook: Libertad para Jorge y Juan

3 comentarios:

  1. Pero no quedamos en que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario? Aquí parece que es al revés.

    ResponderEliminar
  2. esta injusticia la estamos viviendo dia a dia pero ay que mirar hacia delante y luchar. gracias s.o.s

    ResponderEliminar