jueves, 5 de agosto de 2010

CONTRAPORTADA:Desmontando tópicos

Rocio Cadahía/Juan de Sola.- La ciudad de Tánger se muestra ante nosotros bulliciosa, industrial, urbanizada y sonámbula desde los primeros momentos.

Las impresiones iniciales quizás no impresionan tanto como cabría esperar…los velos de algunas mujeres, algún descampado ruinoso en medio de un desarrollo urbanístico creciente, que al parecer, ha cruzado el estrecho desde hace ya algunos años.

Marruecos poco a poco se desnuda, se despoja de ornamentos y nos muestra su cara más real, aquella que irremediablemente está vetada para la mayoría de los españoles, que como turistas, se acercan a estas costas.

Sólo la convivencia y la inestimable guía de nuestros anfitriones, Hamishi y Lamia, una pareja de activistas en pro de lo derechos humanos que viven y trabajan en Tánger, consigue el milagro de destruir los tópicos de toda una vida en apenas 24h.

Un día en Tánger y la palabra marroquí cambia de tono. Cambia de entonación y de significado. Cambian las miradas y cambiamos nosotros en búsqueda de lo que nos une a nuestros vecinos de estrecho. Tan cerca y tan lejos.

Nos quedan nueve días para desentrañar los perfiles de personas que luchan desde su tierra por su tierra, que poco a poco y sin prisa, como se hacen las cosas por aquí, construyen un tejido social de solidaridad activa en un país en el que a veces dar la cara, resulta complicado.

Fotografía: Antonio Grunfeld

4 comentarios:

  1. ¡Cómo me recuerda este post a mi primera impresión sobre Marruecos! Recogéis a la perfección la impresión que todo el mundo debería llegar a experimentar algún día, la de darte cuenta de que para conocer una cultura y a un pueblo hay que visitarlos y convivir con ellos.

    ResponderEliminar
  2. De nuevo Marruecos....Que bueno!!

    Un verano más enganchada a vuestro blog.

    Un abrazo
    Eva

    ResponderEliminar