viernes, 6 de agosto de 2010

Brùjulas sociales orientadas en la direccion del viento mas favorable

Rocío Cadahia/Juan de Sola.- Una red sólida de proyectos sociales es uno de los principales esfuerzos que la expedición de Agareso está granjeando en el norte de Marruecos. La disposición de las organizaciones sobre terreno es máxima, y el entendimiento ofrece grandes avances para compartir la construcción de un gran puente de solidaridad entre las dos orillas.

La ONG Agareso acaba de cerrar un importante convenio con la Universidad de Santiago de Compostela. El objetivo es aproximar, acercar y formar a los estudiantes de la Facultad de Xornalismo en una comunicación social comprometida. Para ello, las acciones previstas serán enmarcadas en un Seminario que un amplio equipo diseña en lo teórico y práctico para abordar el próximo curso académico 2010/2011.

Tanto un aspecto como otro se necesitan. Algo parecido sucede con un determinado proyecto y sus actores principales. Son líneas paralelas que convergen con frecuencia sin riesgo de colisión.
Asociaciones como Atawassoul (contraparte de Amarante), Ahlam (contraparte de ACPP), 100% Mamans o Sueños (contrapartes de Agareso) han ofrecido el mejor semblante ante un proyecto de futuro.

La intervención social en diferentes ámbitos hará posible presentar, dentro de una misma realidad, distintos contextos donde se proyecta una solidaridad bien entendida. El campo de los Derechos Humanos, Igualdad, Inmigración, Educación o Sanidad forman parte del mapa en el que operaran como Médicos Residentes los futuros comunicadores, sensibilizados con las iniciativas de esta tipología.

Es cierto que la voluntad de la USC (Universidad de Santiago de Compostela) y Agareso es básica. Pero, más imprescindible es la arquitectura que este proyecto lleva aparejado a este lado del estrecho.
Los diferentes ‘perfiles’, que hacen posible esta evolución en positivo, han asumido de nuevo el rol de convertirse en la fuerza motriz. Esa especie de inercia que alguien provoca con la fuerza de sus músculos más en forma.

Los ‘perfiles del estrecho’ nos recuerdan porque estamos aquí, y como hemos llegado. No olvidar cual ha sido el camino o caminos escogidos, es tener presente unas raíces que proporcionan dignidad a cualquier intención de continuar contando quien y como ingenia un cambio social.

En este caso, hay figuras imprescindibles en esta propuesta de desarrollo y sensibilización. Continúan demostrando la maestria de como leer una carta de navegación para no perdernos en el estrecho (Esto puede tener unas pesimas consecuencias que vulneran los DH. Aportaremos un relevante caso real, en dias sucesivos, para argumentar esta minúscula reflexión). Son esos nombres propios que, poco a poco, irán asomando la cabeza con una mirada limpia y transparente en este espacio de retrato y dibujo social. Palabras e imágenes que marcaran, a fuego lento en la piel de la sociedad, “unos cambios que ya tienen una selecta colección de brújulas de precision; orientadas en la dirección del viento social más favorable”.

Fotografia: Antonio Grunfeld

4 comentarios:

  1. Un convenio de estas características es una oportunidad única para intentar transformar nuestra propia sociedad, ya que nada hay mejor que incidir en los jóvenes para lograr un cambio.

    Los futuros periodistas tendrán así la oportunidad de ver que una nueva forma de comunicar es posible: sin dañar a los demás y haciendo algo por la sociedad.

    ESTRELLA

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta frase "Son esos nombres propios que, poco a poco, irán asomando la cabeza con una mirada limpia y transparente en este espacio de retrato y dibujo social".

    Grande!!!!!

    ResponderEliminar
  3. No dejais de sorprenderme!!!! Convenios como este con la USC son de seguro el resultado de un intenso trabajo. Admiro el modo en que creceis, en que avanzais contagiando el entusiasmo de lo que significa AGARESO. Felicidades!!.

    Eva

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicos!
    Desde Tanger os transmito el positivismo que contagia a la expedicion. Estamos trabajando dia y noche, con mucho calor y con el esto,ago al reves a causa de las historias aue esta,os viviendo.
    Pero ver que el proyecto avanza y convence tanto a las organizaciones de aqui como a le gente en Espana nos tiene con las pilas cargadas.
    Gracias gracias y mas gracias!!

    ResponderEliminar